OBJETIVOS Y COMPETENCIA DEL MODULO

OBJETIVO GENERAL

Al terminar el estudio del presente Módulo de Artículos en Cuero, el estudiante deberá ser capaz de confeccionar, Monedero, Sencillera, Billetera, Gorros, Porta Celular, Bolso, Morral, Cartera, y Maletin Deportivo, con sus respectivos procesos de trabajo. teniendo en cuenta normas de seguridad e higuiene en el trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

PRESENTACION, E INTRODUCCION ALA MARROQUINERIA

CETPRO ROSA DE AMERICA

 

TEMAS EN CONSIDERACIÓN PARA EL CURSO DE CONFECCIÓN DE ARTICULOS EN CUERO

 

Profesor: Lic. PABLO JULIO QUISPE GABRIEL

 

Modulo Virtual: CONFECCION DE ARTICULOS EN CUERO BASICO 210 Horas

90 horas presencial de Practica Pre-Profesional

Días MARTES Y JUEVES, y viernes entrega de trabajos y preparación de separatas, videos para las clases SIGUIENTES.

MATRICULA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL EN CLASES

 

Bienvenidos

 

Unidades para el 2do modulo

 

  1. Organización del taller de cuero y calzado.
  2. Conociendo materiales, máquinas y herramientas.
  3. Confección de MONEDEROS, BILLETERA.
  4. Confección de GORRAS, PORTA CELULAR, BOLSOS.
  5. Confección de CARTERA, MORRAL.
  6. Emprendimiento Costos y presupuestos

 

Los trabajos y tareas se enviarán los días viernes de lo desarrollado en la semana.

 

 

HISTORIA DE LA MAROQUINERIA 

 

EL ORIGEN DE LA MARROQUINERÍA

 

NOS ENCANTAN LOS ARTÍCULOS DE PIEL. Las piezas, accesorios, prendas y en general todo lo relacionado con los artículos de cuero y la marroquinería. Sin embargo, no siempre se es consciente de los orígenes de esta artesanía. Ya vimos en su día qué es y en qué consiste la marroquinería, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en sus raíces.

 

¿DESDE CUÁNDO EXISTE LA MARROQUINERÍA?

 

Muchos se sorprenderían si se enteraran de que en el año 6.000 a.C. ya se elaboraban sandalias, cojines, zurrones y evidentemente prendas a base de pieles y cueros animales.

Evidentemente por aquel entonces estos elementos distaban mucho de lo que hoy podemos ver de manera habitual, ya que se trataba de pieles crudas y con pelo. Aún no se habían percatado de que, al pelar las pieles, éstas serían más manejables. No obstante, el tratamiento y el uso de pieles y cueros para su utilización con diferentes fines siguió su curso hasta llegar al curtido de la piel.

En torno al año 4.000 a.C. se hicieron notar las primeras innovaciones con la marroquinería de manera que el arte del curtido de cuero fue derivando en la confección y elaboración de distintas prendas en el antiguo Egipto. Ya en el 1.000 a.C. el uso de prendas de cuero era algo habitual en toda Europa y parte de África y Asia.

La Marroquinería en España

Aunque su práctica se viene realizando desde el periodo anteriormente comentado, tanto árabes como judíos hicieron de la marroquinería un verdadero arte al sur de la península, siendo Granada y Córdoba dos ejemplos fundamentales de este arte ya en la Edad Media.

La marroquinería en España siempre ha sido una industria importante, no obstante, a finales del Siglo XVIII el censo ovino del reino rondaba los 12 millones de ejemplares, siendo esa época una de las más fructíferas en cuanto a las relaciones con Sudamérica.

De aquellos años a la actualidad mucho ha cambiado el panorama de la marroquinería. Estos cambios han sido debidos a la razonable incorporación de la tecnología y la ingeniería unidos a disponer de mejores infraestructuras para llevar a cabo estas labores.

El resultado es manifiestamente inmejorable, artículos de piel perfectamente tratados y ejecutados de una manera sublime. No hay más que pasarse por nuestro catálogo para descubrir la enorme variedad de artículos de esta calidad.

 

 

 

 

 

TIPOS DE PIELES

La constitución de la piel, en cualquier estado de conservación en que se encuentre, pero sin alteraciones, es de gran importancia en el resultado final del cuero luego de la curtición. Un buen cuero proviene de pieles de espesor uniforme, sanas y de buena resistencia, una piel delgada, de conformación débil y quebradiza da un producto que una vez industrializado, posee características que lo relegan a destinos inferiores.

 

BOVINOS
Las pieles que más interesan por su volumen de faena son las vacunas, tanto en verde como conservadas.
Los cueros tanto de vacas como de vaquillonas, están constituidos por un tejido fibroso y elástico y una vez industrializados, dan un corte y grano finos, de buenas características como para destinarlos a confecciones finas. En cambio, los cueros de novillos, novillitos y torunos jóvenes son de más espesor que el de las hembras y el tejido constitutivo es menos elástico, con un corte y grano menos fino pero también de buena calidad.
Los vacunos jóvenes, en general, siempre dan cueros superiores que los animales más viejos.

CABRAS
Son las que surten a la industria de pieles muy finas y por esta condición, una vez curtidas, se destinan a la confección de calzado de alto precio, guantes, encuadernaciones de la mejor calidad, etc. De los animales más jóvenes se obtienen los cueros más finos y de mayor valor.

EQUINOS
Por su espesor y resistencia resultan, una vez industrializados, de menor calidad que las pieles vacunas, no obstante, desempeñan un papel importante en la industria curtidora pese a que sus volúmenes nunca llegar a ser interesantes.
Los cueros de equinos se pueden dividir en dos partes: la sección delantera tiene una piel relativamente liviana y pese al crecimiento bastante espeso de pelo, la textura de esta zona es semejante a la de algunos tipos de pieles de caprinos; entretanto, en la parte superior de los cuartos traseros, la piel es mucho más gruesa y muestra una red que es una estructura muy compacta de fibra.

OVINOS
Las pieles ovinas de más calidad las proporcionan aquellas razas cuya lana es de escaso valor. Los animales jóvenes son los que surten a la industria de las mejores pieles, de los animales viejos solamente se obtienen cueros de regular calidad. El destino de estas pieles, cuyo volumen de faena las hace muy interesantes, son generalmente la fabricación de guantes, zapatos, bolsos, etc.
Podemos establecer la siguiente diferenciación entre pelo y lana:
PELO: es una fibra con médula de grosor variable, continua o discontinua, de aspecto lacio y opaco.
KEMP: es una fibra fuertemente medulada, de gran diámetro, de crecimiento discontinuo, que se observa en los corderos hasta los pocos meses de vida.
LANA: es una fibra que carece por completo de capa medular, de aspecto translúcido y más o menos ondulada.
Los cueros crudos que se obtienen en los frigoríficos son los de mejor calidad por los cuidados que se les prodigan, en cambio los cueros de campo son de calidad inferior tanto por su presentación como por sus posteriores cualidades, sobre todo cuando provienen de animales muertos por diversas enfermedades.

BECERRO
Las pieles de becerro provienen de los terneros lecheros machos que son faenados a la edad adecuada para obtener un razonable rendimiento de la carne. La principal diferencia desde un punto de vista estructural entre las pieles de becerro y los cueros vacunos es la finura del grano. Si bien la cantidad de folículos capilares es la misma en ambos tipos de animales, los de los terneros son mucho más pequeños y están mucho más juntos entre sí, formando haces de colágeno de menor tamaño. El resultado es que las pieles de becerro tienen una estructura muy fina en comparación con los cueros vacunos.

CERDOS
Tiene la particularidad que su cuero es poroso, pero fuerte y suave. Una vez industrializado adquiere buena resistencia y es muy duradero.
La estructura de la piel del cerdo está de acuerdo con los hábitos de estos animales, lo cual se evidencia en el cerdo doméstico, que tiene una protección propia dada por una capa de grasa ubicada exactamente debajo de la piel superficial, presenta muy poco pelo y su piel ostenta un tejido relativamente compacto y resistente, con gran acumulación de grasa alimenticia.
El pelo de cerdo es relativamente rígido, implantado en grupos pequeños y el bulbo capilar está ubicado muy cerca de la superficie interior de la piel; en consecuencia, los cueros de chancho son porosos, con orificios abundantes debido a los folículos capilares.

PIELES DE REPTILES
Los reptiles son animales de sangre fría y sus pieles no tienen función termostática alguna, estando desprovistas de pelos y de glándulas sebáceas. Las escamas cumplen en los reptiles las funciones de los pelos en los animales de sangre caliente.
Las pieles de cocodrilo, caimán, lagarto y serpiente dan curtidos muy atractivos y duraderos, pero resulta bastante difícil obtener cueros crudos en perfectas condiciones para el curtido, pues llegan a la industria con tajos, marcas de cortes y peladuras, excesivamente desecados por una prolongada exposición al sol, muy dañados por una inadecuada extensión aún por la acción de gorgojos después de secas las pieles.

CIERVOS, GAMOS, RENOS Y SIMILARES
Estas pieles se las industrializa para gamuzería y su empleo comercial es la fabricación de prendas de vestir, guantes, etc.

LA MODA

 

La moda (del francés mode y del latín modus ‘modo, medida’)1​ es un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos basados en gustos, usos y costumbres que se utilizan por una mayoría durante un periodo de tiempo determinado y que marcarán tendencia según la duración del mismo; aunque también la moda se refiere a algo que se repite muchas veces, en este caso, las prendas de vestir.